Gracias a este programa de responsabilidad social, una vez al mes atendemos a una persona que ha sufrido cáncer y no puede permitirse un tratamiento de facial, nutrición o capilar.

Cuando acude un paciente oncológico a la Consulta de Medicina Estética de la Dra. Noemi Soriano según la fase de la enfermedad en que se encuentre el paciente la doctora le informa y le explica cuales son las mejores alternativas posibles para su problema.

Para iniciar cualquier tratamiento la Dra. Soriano siempre solicita una analítica de sangre para comprobar cómo se encuentra el paciente, ya que para ella es condición indispensable una analítica con valores dentro de la normalidad.

El cáncer es una enfermedad cada vez más frecuente. Según datos de la OMS el número de casos de esta patología crece cada año. En España, según datos de la SEOM lo que se esperaba para el año 2020, ha sido alcanzado en el año 2017, con lo que el número de casos crece a mayor velocidad de la esperada.

El papel de la medicina estética en el tratamiento de pacientes afectados por cáncer es el de prevenir, mejorar y tratar total o parcialmente los aspectos inestéticos del paciente para beneficiar su calidad de vida.

En cuanto a la prevención, la medicina estética debe ser determinante a la hora de eliminar malos hábitos en los pacientes sanos, además es fundamental el papel que juega a la hora del diagnóstico precoz, ya que la historia clínica y la exploración de un paciente que acude a hacerse un tratamiento estético puede poner sobre aviso acerca de una patología subyacente.

Durante el tratamiento: Hay pacientes que piensan que no pueden hacerse ningún tratamiento cuando están siendo tratados de su patología tumoral con quimioterapia, radioterapia o cirugía. La Dra. Noemi Soriano insiste en iniciar el tratamiento estético una vez conocemos el diagnostico de la enfermedad ya que así podremos prevenir y tratar  los efectos adversos producidos por éste.

Así mismo es fundamental realizar una evaluación nutricional y dar unas pautas dietéticas que ayuden a sobrellevar estos efectos secundarios.

Estos tratamientos tienen numerosos efectos añadidos y que en muchas ocasiones se pueden prevenir pero sobretodo la Dra. Noemi Soriano destaca su efecto sobre la piel, que se puede manifestar como una aceleración del envejecimiento con deshidratación cutánea, arrugas, flacidez, perdida de elasticidad, vasculopatía actínica y alteraciones de la pigmentación.

La xerosis o piel seca e incluso atrofia de la piel, es un efecto secundario debido al tratamiento farmacológico (quimioterapia) o a estados de malnutrición y anemias producidos por el propio cáncer.

Una vez finalizado el tratamiento, y siempre de acuerdo con el oncólogo, podemos realizar los tratamientos médico estéticos adecuados, orientados a mejorar el aspecto de nuestra piel, a mejorar la hinchazón o aumento de peso que producen estos tratamientos o a tratar cicatrices consecuencia de la cirugía. Cuando los pacientes deben seguir durante un tiempo algún tipo de tratamiento hormonal o farmacológico, este hecho se debe tener en cuenta a la hora de programar un tratamiento medicoestético.

 

.