Debido al aumento de los aficionados a correr ha aumentado el número de pacientes que acuden a la consulta afirmando de forma coloquial: “desde que he empezado a correr se me ha caído la cara”.
Mi respuesta es siempre la misma, no existe ninguna evidencia médica que lo justifique pero si existen otros factores que afectan al rostro cuando practicamos running y que se pueden tratar en mi consulta. La deshidratación en la carrera asociada a la pérdida de grasa junto al efecto del ambiente y de los radicales libres cuando se corre al aire libre si que pueden afectar a nuestro rostro.
¿Y cómo podemos tratarlo?
DESHIDRATACIÓN: Para poder mantener la piel perfectamente hidratada durante la carrera podemos utilizar aceites de gran poder regenerador como el Aceite de Rosa Mosqueta o productos específicos como S-Ferulic gel de CUMLAUDE® o crema regeneradora de SKINCLINIK®.
En consulta tratamos la deshidratación de la “cara de corredor” con mesoterapia facial de acido hialurónico y péptidos activos o con vitaminas, aportando ese efecto fresco, luminoso y descansado que a todos nos gusta.
En caso que la DESHIDRATACION se acompañe de LIPOATROFIA (pérdida de compartimentos grasos faciales) y pérdida de tono recomendamos la reposición de volúmenes con ácido hialurónico de mayor o menor reticulación según la zona a tratar combinado con hilos tensores PDO RAINBOW®.
PERDIDA DE GRASA: Al correr generamos un gasto calórico que hace que consumamos grasa pero normalmente no se pierde sólo de donde queremos. En caso de grandes corredores ocurre lo mismo que a las personas que pierden mucho peso en poco tiempo, el rostro pierde volumen de grasa y la piel aparece deshidratada y sin tono. Según la edad del paciente, su rostro, el tono muscular y la hidratación de su piel recomendaríamos un tratamiento u otro.
Si el paciente presenta gran flaccidez iniciaríamos un tratamiento con estimuladores del colágeno con hilos PDO monofilamentos o espiculados o con inyectables que permiten la estimulación directa de colágeno. De esa forma el paciente lograra un rostro natural, relajado y saludable.
Si el paciente presenta una lipoatrofia importante deberemos combinar a nivel profundo el uso de acido hialurónico reticulado que reposicione el volumen perdido con SuperIdea de REGENHIAL® asociado a mesoterapia facial que combine acido hialurónico con vitaminas a nivel superficial.
Si el paciente muestra arrugas profundas que le aportan al rostro un aspecto cansado o un envejecimiento importante deberíamos asociar al tratamiento en frente y contorno de ojos el uso de Toxina Botulinica AZZALURE®, en MESOBOTOX relajando la musculatura y la tensión producida al gesticular pero siempre buscando un aspecto descansado y natural.
FACTORES AMBIENTALES
Al correr al aire libre nos exponemos al efecto del sol, del frio, a las bajas o altas temperaturas, a la contaminación. Todos estos efectos actuaran sobre la piel acelerando el envejecimiento cutáneo produciendo arrugas prematuras y manchas y secando la piel por el efecto de los cambios de temperatura que actuaran sobre el metabolismo basal. Los corredores suelen mostrar una piel más mate y con un exceso de radicales libres.
La solución no será correr más en menos tiempo sino protegernos del efecto del sol y de los radicales libres con fotoprotectores solares con un índice de protección elevado +50 y que cosméticamente sean adecuados. HELIOCARE®, CUMLAUDE® e ISDIN® cuentan con productos dermatológicamente testados y que no irritan ni secan los ojos por lo que son muy útiles para los corredores.
Deberemos también suplementar nuestra alimentación con antioxidantes tan potentes como las astaxantinas y que productos formulados como el ESTHECHOC® nos lo ponen muy fácil, la Vitamina C, la Vitamina E, el Magnesio B6 , aminoácidos ramificados y el Coenzima Q10 deberían estar presentes en nuestros hábitos diarios.
En consulta los PEELINGS MÉDICOS asociados a factores de crecimiento epidérmico serán un aporte extra que nos permitirá lucir una piel más fresca, sana y luminosa siendo una opción de tratamiento junto al DERMAPEN o los tratamientos fotobiológicos que combinan el efecto de los LEEDS con sustancias químicas que actuaran sobre nuestra piel de forma más rápida y potente.
En definitiva, practicar running combinándolo con tratamientos de medicina estética adecuados y con una correcta hidratación del rostro y la aplicación de crema solar, nos permitirá disfrutar de todos sus beneficios para la salud sin temer sus efectos en el rostro.
Si eres un RUNNER y te preocupa su efecto en tu rostro, pide cita conmigo y te aconsejaré para que puedas disfrutar de todos los beneficios de este deporte.