Durante las fiestas navideñas son muchas las personas que se preguntan qué pueden hacer para no llegar a enero con unos kilos de más. Son momentos para el disfrute y la diversión, pero que exigen tener un control para que no originen un problema de peso y de salud. La Dra. Noemí Soriano, directora de Zen Salud y Belleza, señala que “disfrutar de la Navidad no significa subir de peso, aunque es cierto que se trata de unas fiestas en que todo se celebra alrededor de la mesa”.
Para conseguir controlar el peso, la Dra. Soriano te da 5 consejos:
- Desayuna con moderación. Incorpora en tu desayuno café, té o infusiones drenantes que te ayudaran a mantener tu metabolismo activo.
- Aplica la Ley de la Compensación: Organiza los menús del 24, 25 y 31 para que no queden sobras y los días fuera de estas citas no permitas que se conviertan en “mininocheviejas”.
- Come mucha verdura, fruta y alimentos con fibra. Los dos primeros son alimentos depurativos en su mayoría y activarán el drenaje hepático y el renal. Los alimentos ricos en fibra nos ayudaran a mejorar el tránsito intestinal y aliviarán la sensación de hinchazón que tenemos después de una comida copiosa.
- Hidrátate bien: de esta manera se favorece el ritmo intestinal y ayudaremos a disminuir la retención de líquidos.
- Intenta caminar al menos una hora al día: ayudarás a que no se acumulen calorías en el organismo.
A la hora de hablar de alimentos a evitar están los embutidos y patés, las salsas, el pan blanco, los refrescos azucarados o más de tres copas de vino en la comida así como moderar los postres navideños (mazapanes, polvorones, turrones…). Además a la hora de la preparación es aconsejable
evitar los rebozados y fritos.
Menú tipo para las celebraciones navideñas
La Dra. Noemí Soriano nos pone un ejemplo de Menú saludable para estas fiestas navideñas, en el que tienen protagonismo las frutas y verduras.
DESAYUNO:
Tostada de pan integral con una loncha de jamón serrano
Té, café o infusión
A MEDIA MAÑANA o A MEDIA TARDE
Una pieza de fruta o un yogurt desnatado con dos nueces o una loncha de pavo
COMIDA
Ensalada verde o crema de verduras
Pavo asado al horno
Piña natural o dos mandarinas
CENA
Sopa de verduras
Sepia a la plancha o lubina al horno
Una infusión
Recuerda que si después de estas fechas necesitas bajar esos kilos que no esperabas, la Dra. Noemí Soriano puede ayudarte en su consulta de nutrición. Aprenderás a comer mejor y a controlar el peso con muy buenos resultados.